Con la tecnología de Blogger.

15.12.08

TEORIA DE LA LUZ LUXURI

TEORIA FUNDAMENTAL


La historia de la arquitectura es al mismo tiempo la historia de la construcción con la luz. Como complemento a la tecnificación de la construcción moderna, la luz debe cumplir la necesidad primaria de permitir las actividades de forma eficaz, de participar en la conformación del entorno, además de tener una calidad sensorialmente adecuada y técnicamente óptima. Diseño de iluminación no es sólo una conjunción verbal de dos conceptos, sino la síntesis de la ciencia y del arte de iluminar, la comprensión de los valores físicos mensurable y su transformación en sensaciones, en percepción. Diseño de iluminación significa tener en cuenta la interacción entre hombre, luz, ambiente y materia. Con la luz se puede jugar, se puede atormentar o relajar al hombre.
La luz natural proveniente del sol puede ser deslumbrante, centelleante, suave. Sus cualidades cambian dependiendo de la hora del día y varían con el clima y las estaciones del año.
En contraste con esto, la luz artificial es estática y sin cambios. El propósito principal de un sistema de iluminación artificial es el de proveer suficiente iluminación para el cumplimiento de tareas visuales.
Como referencia a algunos niveles de iluminación recomendados (medidos en footcandles) para varias categorías de tareas o trabajos, son los siguientes:

DIFICULTAD DE LA TAREA
NIVEL DE ILUMINACIÓN (footcandeles)
Casual – Comer
20
Ordinaria - Leer
50
Moderada – Dibujar
100
Difícil – Coser
200
Severa – Cirugía
400

1 Footcandle = 1 Lúmen/pie2 = 10.76 Lux.
1 Lux = 1 Lúmen/m2
Footcandle � pie – bujía ó candela

Las recomendaciones del nivel de iluminación especifican sólo la cantidad de luz que debe ser suministrada.
La luz difusa proveniente de muchas direcciones desde múltiples fuentes así como de superficies reflectivas produce iluminación casi uniforme con poca sombra. La luz directa de otro modo produce variaciones en la luminosidad y sombras, las cuales son necesarias para la percepción de formas y texturas. Ambos tipos de luz se complementan una a otra y puede ser conveniente su combinación dependiendo de la forma y uso del espacio.
El color percibido en un objeto es el resultado de su capacidad para modificar (reflejar ó absorber) el color de la luz que recibe.
1.- INTENSIDAD LUMINOSA (Por iluminación).
La medida de la intensidad luminosa es la bujía. Una bujía es la 1/60 parte de la radiación luminosa emitida por un cm2 de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino.

2.- FLUJO LUMINOSO (Por brillo).
Se mide en lúmenes. Si suponemos que una fuente luminosa de una bujía cuya luz está concentrada en un punto, está colocada en el centro de una esfera hueca de 1mt. de radio. La iluminación en todos los puntos de la esfera tendrá un valor igual al que llamamos "Luz".

3.- BRILLO.
También llamado "Deslumbramiento". El brillo de un objeto se mide con la cantidad de luz que se desprende desde su superficie hacia el observador; el objeto que presenta brillo puede ser luminoso por sí mismo, como un foco o puede ser un objeto traslúcido como un globo de vidrio de blanco, o una superficie reflectora como una pared.
La unidad que se emplea para medir el brillo es el "Lambert". El Lambert es el brillo de una superficie que emite o refleja un Lumen por cm2.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA LUZ
1.- DIFUSIÓN.
Los rayos de la luz que salen del foco chocan contra una superficie opaca rugosa en la cual se difunden y reflejan hacia el mismo lado del foco.

2.- POLARIZACIÓN HACIA EL MISMO LADO DEL FOCO.
Aquí los rayos luminosos encuentran lo que se llama un cristal polarizador, lo que hace que los rayos polarizados en sentido horizontal sean eliminados, mientras permite que los rayos en sentido vertical atraviesen el cristal.

3.- ABSORCIÓN DEL COLOR.
Los rayos que produce el foco encuentran un prisma de cristal pulido; se refractan al entrar en él tomando una dirección casi horizontal y vuelven a refractarse al salir del prisma. El prisma tiene la facultad de separar los rayos rojos, anaranjados, amarillos, azules y violados. Éstos rayos después de separados encuentran un cristal transparente rojo, el cual permite que los rayos rojos que lo atraviesan sigan adelante mientras absorbe todos los demás colores citados.

4.- TRANSMISIÓN.
Cuando los rayos luminosos encuentran un cristal plano transparente, parte de ellos siguen adelante mientras otros son reflejados hacia atrás, en dirección al foco. En cada uno de las superficies se produce alguna fusión.

5.- REFLEXIÓN.
En éste caso, los rayos procedentes del foco pasan a través de un cristal plano hasta una superficie plateada situada en la cara posterior del cristal desde la cual son reflejados y pasan otra vez a través del cristal prácticamente sin difusión. El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

6.- REFRACCIÓN.
La luz procedente del foco encuentra un cristal plano transparente colocado formando un ángulo (con respecto a los rayos; estos rayos dentro del cristal se desvían en el ángulo) y después continúan con el ángulo en el otro lado del cristal.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

After checκing οut а few of thе blog articleѕ on your ωeb site, I hоnеѕtly aрpгecіate yоur way of writing a
blog. I saved as a fаѵοгite it to my bookmark website liѕt and will bе checking back soοn.
Pleaѕe viѕit mу wеbsite as
well аnd let me knoω what you thinκ.

Fеel free to surf to my website :: devis

Anónimo dijo...

Wow! This blog loοks јuѕt liκе my old one!
It's on a entirely different topic but it has pretty much the same layout and design. Outstanding choice of colors!

Also visit my web-site - meuble salle de bain

Anónimo dijo...

Hi, i think that i noticed you visited my website thus i came to go back the want?
.I'm attempting to in finding things to enhance my web site!I guess its ok to make use of some of your concepts!!

Also visit my homepage: voyance par téléphone

Anónimo dijo...

Great web site you have got here.. It's hard to find good quality writing like yours these days. I really appreciate individuals like you! Take care!!

Also visit my web-site; maquillage

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, however I assumed this submit
used to be great. I don't recognise who you might be however definitely you are going to a well-known blogger in the event you aren't already.
Cheers!

Look at my page Voyance gratuite

Anónimo dijo...

What you publіshed ωas νerу rеasоnablе.

Ηοwever, considеr this, what if you added a
lіttle informаtіοn? I mеan,
I don't wish to tell you how to run your blog, but what if you added a headline to possibly get folk's attentiοn?
I mean "TEORIA DE LA LUZ LUXURI" іs kindа boring.
Υοu ought to loοκ at Yahoo's home page and see how they create post titles to grab people to open the links. You might add a video or a pic or two to grab people excited about everything've written.
Just my opinion, it wοulԁ make your blog a littlе liѵelier.


Takе а look at mу blog disque dur SSD

Anónimo dijo...

I am not certain where you're getting your info, however great topic. I needs to spend a while learning more or understanding more. Thank you for magnificent information I used to be searching for this info for my mission.

Visit my blog; voyance par telephone

HAGA SU PAGO AHORA