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15.12.08

SISTEMAS DE ALUMBRADO

MÉTODOS DE ILUMINACIÓN
1.- ILUMINACIÓN LOCAL.
Consiste en colocar lámparas en los puntos donde se necesita la luz de un modo especial, aunque este método por dar lugar a manchas de luz mezcladas con áreas de sombra es muy opuesto a la iluminación uniforme. Si se usan aún con alguna profusión en residencias, plantas industriales, etc. La situación de las lámparas depende mucho de la posición de los muebles o máquinas.

2.- ILUMINACIÓN GENERAL.
Este método se refuerza por alcanzar una función uniforme de la luz sobre toda el área iluminada. Las lámparas están repartidas de manera regular sin prestar atención a los muebles ni a las máquinas y están provistas de reflectores, globos o prismas difusores para evitar el deslumbramiento, las sombras bruscas y la iluminación desigual.

3.- ILUMINACIÓN COMBINADA.
Procura una iluminación general suficiente para alumbrar los distintos objetos que están en las habitaciones y cuentan con lámparas adicionales localizadas en los escritorios, mesas de lectura, de dibujo, vitrinas, etc. Se emplean en viviendas, industrias, bancos, oficinas, restaurantes, grandes almacenes y bibliotecas, donde se requiere una fuerte iluminación agregada a la iluminación general sobre objetos especiales, aparatos o mercancías.
El marcado incremento que se ha dado a la intensidad general de la iluminación con distribución uniforme ha reducido sin embargo en un grado apreciable la necesidad de los focos individuales.

TIPOS DE LÁMPARAS

1.- LÁMPARAS FLUORESCENTES.
Mayor duración.
Menor consumo de energía.
Producen menos calor.
No producen deslumbramiento excesivo.
Variedad en colores.
Medidas estándar.
45, 60, 120 cm. Y de ancho son 30, 60 cm.

Pueden encontrarse de cualquiera de las siguientes formas de instalación:
Sobrepuestas.
Empotradas.
Colgantes.
Montadas sobre estructura.
Adosadas o sobrepuestas en los muros.

Las lámparas fluorescentes requieren un voltaje y tensión adecuada así como un precalentamiento. Hay lámparas de encendido rápido aunque requieren de 5 segundos para encender.

2.- LÁMPARAS INCANDESCENTES.
Tienen menor duración de vida.
Producen deslumbramiento si no se colocan en lugares adecuados.
Variedad en tamaños, formas, y sistemas de conexión.
Se identifican por los octavos en pulgadas.

Es importante que todas las lámparas trabajen con el voltaje adecuado (110/220 volts.). Existe un tipo de lámparas para cada recubrimiento; las hay fográficas, para proyectores, para calefacción, medicinales, etc.
Existen también lámparas de alta intensidad, vapor de sodio y mercurio, muy propias para la iluminación de exteriores, patios, campos deportivos, etc.

COEFICIENTE DE REFLEXIÓN APROXIMADOS (PARA COLORES DE CLARIDAD MEDIA).
COLOR
%
BLANCO
83
GRIS
70-44
GRIS FRANCÉS
40
GRIS OSCURO
19
BLANCO MARFIL
80
PIEDRA DE CAEN
78
MARFIL
71-63
GRIS PERLA
72
GAMUZA
70-40
CUERO
50-30
CASTAÑO
40-20
VERDE
55-20
VERDE OLIVA
20
AZUL ULTRAMAR
55
AZUL CELESTE
37
ROSADO
70-50
PURPURA
20
ROJO
40-15

NUESTROS TECNICOS ESTAN CAPACITADOS PARA CUALQUIER TIPO DE INSTALACION DE LAMPARAS Y ADECUACIONES A SUS LINEAS EXISTENTES. CONTACTENOS

TEORIA DE LA LUZ LUXURI

TEORIA FUNDAMENTAL


La historia de la arquitectura es al mismo tiempo la historia de la construcción con la luz. Como complemento a la tecnificación de la construcción moderna, la luz debe cumplir la necesidad primaria de permitir las actividades de forma eficaz, de participar en la conformación del entorno, además de tener una calidad sensorialmente adecuada y técnicamente óptima. Diseño de iluminación no es sólo una conjunción verbal de dos conceptos, sino la síntesis de la ciencia y del arte de iluminar, la comprensión de los valores físicos mensurable y su transformación en sensaciones, en percepción. Diseño de iluminación significa tener en cuenta la interacción entre hombre, luz, ambiente y materia. Con la luz se puede jugar, se puede atormentar o relajar al hombre.
La luz natural proveniente del sol puede ser deslumbrante, centelleante, suave. Sus cualidades cambian dependiendo de la hora del día y varían con el clima y las estaciones del año.
En contraste con esto, la luz artificial es estática y sin cambios. El propósito principal de un sistema de iluminación artificial es el de proveer suficiente iluminación para el cumplimiento de tareas visuales.
Como referencia a algunos niveles de iluminación recomendados (medidos en footcandles) para varias categorías de tareas o trabajos, son los siguientes:

DIFICULTAD DE LA TAREA
NIVEL DE ILUMINACIÓN (footcandeles)
Casual – Comer
20
Ordinaria - Leer
50
Moderada – Dibujar
100
Difícil – Coser
200
Severa – Cirugía
400

1 Footcandle = 1 Lúmen/pie2 = 10.76 Lux.
1 Lux = 1 Lúmen/m2
Footcandle � pie – bujía ó candela

Las recomendaciones del nivel de iluminación especifican sólo la cantidad de luz que debe ser suministrada.
La luz difusa proveniente de muchas direcciones desde múltiples fuentes así como de superficies reflectivas produce iluminación casi uniforme con poca sombra. La luz directa de otro modo produce variaciones en la luminosidad y sombras, las cuales son necesarias para la percepción de formas y texturas. Ambos tipos de luz se complementan una a otra y puede ser conveniente su combinación dependiendo de la forma y uso del espacio.
El color percibido en un objeto es el resultado de su capacidad para modificar (reflejar ó absorber) el color de la luz que recibe.
1.- INTENSIDAD LUMINOSA (Por iluminación).
La medida de la intensidad luminosa es la bujía. Una bujía es la 1/60 parte de la radiación luminosa emitida por un cm2 de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino.

2.- FLUJO LUMINOSO (Por brillo).
Se mide en lúmenes. Si suponemos que una fuente luminosa de una bujía cuya luz está concentrada en un punto, está colocada en el centro de una esfera hueca de 1mt. de radio. La iluminación en todos los puntos de la esfera tendrá un valor igual al que llamamos "Luz".

3.- BRILLO.
También llamado "Deslumbramiento". El brillo de un objeto se mide con la cantidad de luz que se desprende desde su superficie hacia el observador; el objeto que presenta brillo puede ser luminoso por sí mismo, como un foco o puede ser un objeto traslúcido como un globo de vidrio de blanco, o una superficie reflectora como una pared.
La unidad que se emplea para medir el brillo es el "Lambert". El Lambert es el brillo de una superficie que emite o refleja un Lumen por cm2.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA LUZ
1.- DIFUSIÓN.
Los rayos de la luz que salen del foco chocan contra una superficie opaca rugosa en la cual se difunden y reflejan hacia el mismo lado del foco.

2.- POLARIZACIÓN HACIA EL MISMO LADO DEL FOCO.
Aquí los rayos luminosos encuentran lo que se llama un cristal polarizador, lo que hace que los rayos polarizados en sentido horizontal sean eliminados, mientras permite que los rayos en sentido vertical atraviesen el cristal.

3.- ABSORCIÓN DEL COLOR.
Los rayos que produce el foco encuentran un prisma de cristal pulido; se refractan al entrar en él tomando una dirección casi horizontal y vuelven a refractarse al salir del prisma. El prisma tiene la facultad de separar los rayos rojos, anaranjados, amarillos, azules y violados. Éstos rayos después de separados encuentran un cristal transparente rojo, el cual permite que los rayos rojos que lo atraviesan sigan adelante mientras absorbe todos los demás colores citados.

4.- TRANSMISIÓN.
Cuando los rayos luminosos encuentran un cristal plano transparente, parte de ellos siguen adelante mientras otros son reflejados hacia atrás, en dirección al foco. En cada uno de las superficies se produce alguna fusión.

5.- REFLEXIÓN.
En éste caso, los rayos procedentes del foco pasan a través de un cristal plano hasta una superficie plateada situada en la cara posterior del cristal desde la cual son reflejados y pasan otra vez a través del cristal prácticamente sin difusión. El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

6.- REFRACCIÓN.
La luz procedente del foco encuentra un cristal plano transparente colocado formando un ángulo (con respecto a los rayos; estos rayos dentro del cristal se desvían en el ángulo) y después continúan con el ángulo en el otro lado del cristal.

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