Con la tecnología de Blogger.

25.11.08

PAQUETE DE INSTALACION 120 LT



PAQUETE CyTSA 120 LT
Ideal para una familia de 4 miembros o Casa habitacion con 1 Baño y Cocina
Este es el MEJOR servcio al MEJOR precio.




PAQUETE CyTSA 120
contiene, además del tanque:
¬ 2 Llaves de paso.
¬ 1 Regulador modelo 3001. B. P. (Baja Presión)
¬ Hasta 10 Metros de tubo rígido de cobre tipo "L" de 13 mm (1/2 pulg.)
2 Mangueras Flexi de cobre de 3/8” x 100 cm. (Para Estufa/Calentador)
¬ Flete y elevación del tanque hasta un 2º nivel.
¬ Contrato de suministro de gas (plus opcional).
¬ 10 años de garantía en el tanque.
¬ 1 año de garantía en instalación.
¬
ADEMAS, MANTENIMINENTO LIBRE DE COSTO POR 12 MESES.

OFRECEMOS TAMBIEN

Inspección y Mantenimiento preventivo y correctivo de sus instalaciones de Gas y Agua, Instalación de medidores, calentadores de agua, secadoras, plomería y gas en Gral., Solicite su cotización sin compromiso.

Manejamos Equipo y Accesorios de las mejores marcas
100% Satisfacción Garantizada

Instalamos en el Distrito Federal y Área Metropolitana.
Mtro: Saul Velazquez Part. 30910496


DIMENCIONES





COMPRAR PAQUETE 120 AHORA

Instalacion en 24 Hras


PAQUETE 120




24.11.08

HERRAMIENTAS DEL TECNICO EN GAS

Herramientas
Es indiscutible que a pesar de estar viviendo en una época de grandes innovaciones técnicas, nos encontramos con el mismo problema que tenían nuestros antepasados para hacer uso de las herramientas ; por tal motivo es importante hablar de las herra-mientas que se emplean en la unión de las tuberías de cobre de temple rígido o flexible. A continuación se enlistan las herramientas utilizadas en la unión de tuberías de cobre :
• Soplete de gasolina o gas L. P.
• Cortatubos
• Escariadores o rimadores
• Abocinadores
• Expansionadores
• Dobla tubos de resorte
• Dobla tubos de palanca
4.1.1. El soplete
Al tratar el tema del proceso de la soldadura, se aclaró que es necesario aplicar calor a los tubos de cobre cuando se va a unir por medio de una conexión. Este calor lo proporciona una flama suficientemente in-tensa, que aplicada al tubo, el alambre de soldadura al contacto se derrite. El artefacto más elemental y sencillo que puede proporcionar este calor es el soplete de gasolina (actualmente existen en el mercado sopletes manuales de gas, similares al de gasolina aquí descrito) y cuyo dibujo lo describe. Por lo demás es suficientemente conocido, los mismos instructivos que llevan los modelos de las diversas marcas, indican los cuidados de mantenimiento que hay que tener, así como las precauciones en su encendido. No estará de más insistir que hay una regla que deberá seguirse sobre todo si no se quiere estar expuesto a un accidente : nunca debe bombearse intensamente hasta no estar encendida la mezcla gas - aire que sale de la boquilla ; una vez que mediante un cerillo, se vea que prendió la llama sin fuerza, entonces se bombea aire hasta alcanzar la intensidad que se desee.
Fig. 4.1. Soplete de gasolina
Naturalmente que esta precaución es menor, cuando la cazoleta de alcohol está fuera del mismo envase del soplete. La razón de esta precaución es que al calentarse la lámina del envase, expansiona el aire interior y si este aire ya está comprimido por un bombeo intenso al calentarse por el fuego de la cazoleta, puede provocar una sobre presión.
4.1.1.1. ¿Cuál es el calor necesario para soldar con soplete ?
La llama tiene dos coloraciones que corresponden a diversos grados de calor, la llama amarilla es luminosa pero no calorífica. Al abrir poco a poco la esprea pasa más mezcla gas - aire y si la presión interior es suficiente, desaparece la flama amarilla para convertirse en azulada que es calorífica, intensificándose más a medida que se abre más la esprea. Recomendamos que para soldar tubos hasta de 1” no se emplee una flama demasiado fuerte pues el calenta-miento de la conexión sería demasiado rápido y no se podría controlar fácilmente, con el peligro de una evaporación inmediata del fúndente y oxidación subsiguiente del cobre, impidiendo el corrimiento de la soldadura. En medidas superiores a 1” puede emplearse una flama intensa pues siendo mayor la superficie a calentar ya no existe ese peligro. En diámetros de 3” a 4” será conveniente emplear más de un soplete de gasolina.
Aunque como hemos visto no es necesario otra clase de soplete para soldar tubería de cobre, la industria moderna ha puesto en circulación otra clase de sopletes a base de gas L. P. y que varían desde el cilindro portátil manual tipo “spray” (Fig. 4.2.) pasando por el portátil de 2 (Fig. 4.3.)kg hasta el de 20 kg. (Fig. 4.4.) con boquillas de
Fig. 4.2. Soplete manual portátilde gas tipo “spray”
perforaciones múltiples y de asidero de pinzas que permite mantener el tubo dentro y uniformizar el calor. Naturalmente que cuanto más completo en servicio es el soplete debe de esperarse más rendimiento en el trabajo.
Creemos que un equipo oxiacetilénico es excesivo para este tipo de trabajo aunque no está contraindicado el uso. Quien lo tenga y quiera usarlo puede hacerlo con la salvedad de que tendrá que pagar más por el combustible.
Fig. 4.3. Cilindro portátil de 2 kg
Fig. 4.4. Cilindro semiportátil de 20 kg
4.1.2. El Cortatubos
Es una herramienta sencilla, constituida de dos partes ; una fija y otra móvil, en la parte fija se encuentran dos rodillos guía que sirven de asiento a la tubería y en la parte móvil existe un disco o cuchilla de acero que se desplaza por medio de un husillo roscado con empuñadura.
Existen diferentes cortatubos, los que comúnmente se emplean son aquellos que sirven para realizar cortes en tuberías que van de 1/8” a 5/8”, 3/8” a 1 1/8”, 1/2” a 2 1/8”, 1/2” a 3 1/8” y de 1” a 4 1/8” de diámetro exterior. La mayoría de estos cortatubos llevan consigo una cuchilla triangular que sirve para eliminar las rebabas una vez efectuado el corte. También existen corta-tubos que tienen un mecanismo de crema-llera (clutch) que permite acelerar la operación de corte, ya que se abren rápidamente para colocar el tubo, deslizándose el disco o cuchilla automá-ticamente para dejarlo en posición de corte (Fig. 4.5.)
Fig. 4.5. Cortatubos
4.1.2.1. Manejo del cortatubos
El manejo de esta herramienta es sencillo y seguro, primeramente se coloca el tubo sobre los rodillos guía, posteriormente se hace desplazar el disco o cuchilla, que realizará el corte ; para esto se hace girar el cortatubos hacia afuera lo que permita el desplazamiento del disco por medio de la empuñadura cada vez que se haga girar éste. En los casos de no tener este tipo de herramienta y para efectuar cortes en las tuberías de diámetros mayores de 4” (5” y 6”) dichos cortes se pueden efectuar con una segueta de diente fino (32 dientes por pul-gada) teniendo cuidado de usar una guía para realizar los cortes, según se muestra en la figura 4.6.
Fig. 4.6. Corte del tubo utilizando segueta
4.1.3. Rimadores
Para eliminar la rebaba que resulte del corte, se puede hacer con la cuchilla triangular que trae consigo el cortatubos o bien con los rimadores en forma de barril (Fig. 4.7.) que en su interior llevan un cono formado por tres cuchillas. La parte interior del cono sirve para eliminar la rebaba exterior del tubo ; y la parte exterior para eliminar la rebaba interior del tubo, esto se logra solamente asentando el tubo sobre el cono y haciéndolo girar.
Fig. 4.7. Rimador tipo barril
Si los diámetros de la tubería son muy grandes, puede usarse un lima de media caña, la cual tiene una parte curva que se utiliza para el interior del tubo y la parte plana en el exterior del mismo.
4.1.4. Abocinador
El abocinador es una herramienta que sirve para trabajar la tubería flexible ; es la que expansiona o abocarda en formación cónica (45º) los extremos del tubo que han de apoyarse sobre los chaflanes de la conexión.
Fig. 4.8. Abocinador
Existen diverso modelos y todos se basan en el mismo principio. Constan de dos partes, una fija y otra móvil, la parte fija es un bloque metálico dividido en dos mitades iguales que giran a charnela (bisagra), además tienen una serie de orificios graduados exactamente al diámetro exterior de las tuberías a expansionar ; la parte móvil se compone de un mandril cónico a 45º que se desplaza por medio de u maneral y sirve para centrar al tubo a expansionar (Fig. 4.6.)
4.1.5. Herramienta de suajar
Existen dos tipos de herramienta de suajar y se emplean indistintamente tanto para tubería flexible como rígida ; una de estas herramientas es casi similar a la de abocinar, difiere únicamente en el mandril, el cual no es cónico sino cilíndrico, dicho mandril existe en diferentes medidas en las que su diámetro exterior está calibrado exactamente al diámetro exterior de la tubería a ensanchar (Fig. 4.9.)
Fig. 4.9. Suajador
El otro tipo de herramienta es de golpe y se compone de una serie de mandriles de golpe que van en diámetros de 1/4” a 5/8” (Fig. 4.10.).
4.1.5.1. Manejo del suajador
El manejo de esta herramienta es sencillo y rápido de efectuar ; los pasos a seguir son los siguientes :
1. Se deposita el tubo a ensanchar en el orificio adecuado del bloque de la herramienta, procurando que el extremo del tubo sobresalga del bloque aproximadamente 2 cm.
2. Se aprieta el bloque amordazando el tubo a ensanchar.
3. Posteriormente se introduce el mandril cilíndrico y se dan vueltas (apretando) para ir realizando el ensanchamiento hasta llegar al tope.
Este sistema se sigue similarmente para los mandriles de golpe, sólo que hay que auxiliarse de un martillo; y considerar también que al efectuar el golpeteo el bloque esté asentado sobre una superficie plana.
Fig. 4.10. Estuche de abocinador, cortatubos y mandriles para ensan-chamiento.
Anteriormente se habló de que esta herramienta se puede emplear también en tubería rígida, sólo que hay que considerar que los extremos de los tubos a sufrir el ensanchamiento se deben recocer para destemplarlos y no permitir que se agrieten cuando se efectúe la operación.
El ensanchamiento como se menciono, actúa por medio de golpe hasta lograr ensanchar la boca del tubo en cuestión al diámetro del tubo que penetrará en éste, para proceder a realizar la soldadura.
El suajador que es similar al abocinador, también se puede utilizar para tubería rígida, tomando la precaución de recalentar la tubería antes de ensancharla.
4.1.6. Dobladores
El doblador de tubería más sencillo y económico que realiza doblados seguros es el manual, el cual consiste de un muelle de alambre acerado en forma de espiral comúnmente conocido como doblador de gusano (Fig. 4.11.) ; este se expende en juegos que van de 1/4” a 5/8” de diámetro exterior. Se marcan en el tubo las señales entre las que va a producir el doblez, se introduce el tubo en el doblador de muelle centrando las marcas hechas y se le va dando poco a poco la curva que se desee. Si la curva no es muy cerrada, el muelle sale fácilmente ; por el contrario, si la curva es tan cerrada como por ejemplo 90º, se lubrica el “gusano” y se saca dando vueltas en el sentido del enrrollamiento del alambre del muelle.
Fig. 4.11. Doblador de muelle o “gusano”
Otros dobladores que tienen ciertos principios de mecánica también manuales son muy útiles cuando hay que sistematizar el trabajo de doblar, bien por el número de dobleces que haya que hacer o por la exactitud en el ángulo de los mismos, están basados en lo siguiente : una mordaza que sujeta el tubo y lo afirma ; un disco o semidisco cuya periferia tiene forma exterior del tubo a doblar ; una palanca giratoria desde el centro del disco con el extremo en forma de media caña y que se acopla al tubo que se va doblando en todo el recorrido de la vuelta (Fig. 4.12.)
Fig. 4.12. Doblador de palanca
© 2003 Industrias Nacobre, todos los derechos reservados.
Sectores:
[Cobre Construcción]
[Cobre Industrial]
[Aluminio]
[Plásticos]

INSTALACIONES HIDRAHULICAS

10.1. Instalaciones Hidráulicas
Las instalaciones hidráulicas dentro de la construcción agrupan a las siguientes redes de tuberías :
• Tuberías del medidor a la cisterna, al tinaco o a los muebles.
• Tuberías de la cisterna al tinaco o al equipo de presión.
• Tuberías del tinaco o del equipo de presión a los muebles.
Todas ellas conducen agua potable a presión, con el objeto de que finalmente sea utilizada en cada uno de los aparatos sanitarios instalados. Independientemente de conducir agua potable a presión tienen características particulares que las diferen-cian unas de otras, sin embargo combinadas pueden formar parte de un mismo sistema ; estos sistemas se complementan de equipos de presión, depósitos, válvulas y accesorios que permiten un correcto funcionamiento.
Las características que deben tener estas redes son las siguientes :
• Deben de conducir el agua a presión con un mínimo de pérdidas de carga, con el objeto de que las fuentes de presión disminuyan al máximo posible su capacidad, provocando ahorro en su inversión, mantenimiento y consumo de energía.
• Deben de instalarse con facilidad, con el menor herramental posible permitiendo al operario disminuir el tiempo de montaje y evitar fatigas exageradas en su jornada de trabajo.
• Deben de durar bastante tiempo ; el mismo que la construcción, esto se logra con una buena instalación, con una adecuada velocidad de flujo y con una excelente resistencia a cualquier tipo de corrosión.
La selección de los materiales debe de realizarse en base a estos puntos, la importancia de esto se refleja directamente en la calidad de la instalación y por lo tanto de la obra, es conveniente aclarar que la calidad de la obra no debe estar en función del tipo, ya sea éste residencial, interés social, etc. sino de quien lo ejecuta.
Las tuberías de cobre en las instalaciones hidráulicas tradicionalmente se utilizan, debido a que los usuarios se han percatado de sus ventajas, permitiendo ahorros importantes en cuanto a mantenimiento, duración y conducción del flujo.
La adaptabilidad a los diseños más intrincados, permitiendo la ejecución, sin necesitar herramental pesado y costoso, hace que se utilicen en todo tipo de obra.
10.1.1. Aparatos
Los aparatos pueden dividirse en tres grupos, de acuerdo con el uso al cual se destinan :
1) Evacuadores
• W. C.
• Mingitorios
• Vertederos
2) De limpieza de objetos
• Fregaderos
• Lavaplatos
• Lavaderos
3) De higiene corporal
• Lavabos
• Regaderas
• Tinas
• Bidets
4) Algunos aparatos no se agrupan por tener condiciones especiales como el caso de las lavadoras de ropa, lavaplatos eléctricos, mangueras de jardín, etc. ; sin embargo requieren de determinado flujo. Su carac-terística común es ser alimentados por una llave de nariz.
Todos los evacuadores requieren de gran cantidad de agua en poco tiempo con el objeto de efectuar una limpieza profunda del mueble, permitiéndole ser reutilizable en condiciones higiénicas.
Los aparatos que se utilizan para efectuar la limpieza de objetos requieren de recipientes en donde el agua se pueda acumular y los objetos se puedan colocar, requieren de un flujo más bien bajo y constante.
Los aparatos usados para la higiene corporal tienen características individuales, el lavabo requiere de un flujo mínimo en poco tiempo, la regadera requiere buen flujo y en bastante tiempo, etc.
Una segunda clasificación de los aparatos se puede realizar de acuerdo al tipo de válvula que usan en los sellos terminales.
1) Sistemas de válvulas de globo : Este tipo de sello es muy común, sin embargo en su forma terminal pueden tener apariencias muy diferentes, los casos más comunes son :
• Llaves de lavabo y fregadero individuales o mezcladoras.
• Llaves empotrables de regadera y tina
• Llaves de nariz con y sin rosca para lavaderos, lava-latos, vertederos, lavadoras de ropa, mangueras de jardín, etc.
• Llave para mingitorio
• Llaves para bidet
2) Sistemas de válvulas de tanque bajo (válvula de flotador) : Es utilizado en los W. C. ; se fabrica en varios materiales y modelos (también se utiliza en la alimentación de tinaco y cisterna) el sello se realiza de acuerdo al nivel de agua acumulado y que el flotador transmite a la válvula para accionarla.
3) Sistemas Fluxómetros : Este tipo de sello se utiliza en los W. C. y mingitorios que estén instalados en lugares públicos.
Algunos aparatos pueden colocarse en edificios públicos y todos en edificaciones privadas, la diferencia estriba no en su funcionamiento sino en su rapidez de reutilización, esto se refleja en el diámetro de las tuberías que lo alimentan.
10.1.2. Dotaciones de agua potable
A continuación se da un cuadro con las dotaciones en litros por persona por día que deben considerarse cuando se hacen cálculos de redes hidráulicas.
Dotaciones recomendadas de agua potable
Dotación
Edificación
85 l/persona/día
Zonas rurales
150 l/persona/día
Habitación popular (D. F.)
200 l/persona/día
Habitación de interés (D. F.)
250 l/persona/día
Departamento de lujo (D. F.)
500 l/persona/día
Residencia con alberca (D. F.)
70 l/empleado/día
Edificios de oficinas
200 l/huésped/día
Hoteles (con todos los servicios)
2 l/espectador/
función
Cines
60 l/obrero/día
Fábricas sin consumo industrial
200 l/bañista/día
Baños públicos
50 l/alumno/día
Escuelas primarias
300 l/bañista/día
Clubes con servicio de baño
15 l/comensal
Restaurantes
30 l/comensal
Restaurantes de lujo
20 l/kg ropa seca
Lavanderías
200 l/cama /día
Hospitales
300 l/cama/día
Hospitales
10 l/m2 área rentable
Edificios de oficinas
5 l/m2 superficie sembrada en cesped
Jardines
2 l/m2 superficie
Riego de patios
10.2. Justificación de reducción de diámetros. Método de suministro de agua por presión
La finalidad de esta metodología de cálculo es la de difundir una forma sencilla de obtener los diámetros mínimos requeridos en una instalación hidráulica, garantizando el suministro de agua adecuado y necesario, lo cual redundará en un eficiente funciona-miento ; así como en un ahorro substancial en el costo de la instalación.
Esta metodología está basada en la experiencia de personal capacitado en el ramo, así como de sistemas de publicaciones aceptados como : National Plumbing Code Asa-40.8 ; Copper Hand Book C. D. A. Inc., etc., razones por las cuales se propone a ingenieros, arquitectos y a todas aquellas personas relacionadas con las instalaciones hidráulicas en la industria de la construcción.
10.2.1. Método de cálculo
1. Presión inicial o presión de la red (Pr=kg/cm2) : Dato que se obtiene de la Junta de Agua Potable de la localidad o municipio donde se efectúa la construcción, o en su defecto se determina la presión de trabajo del equipo hidroneumático.
2. Estimación de la demanda (Gasto = litros por minuto L. P. M.) : La demanda total está basada en el consumo de agua de cada uno de los muebles o aparatos sanitarios por instalar, existiendo tablas y gráficas de consumo para cada tipo de mueble sanitario, expresados en unidades mueble, dichas tablas y gráficas están construidas considerando la probabilidad de ocurrencia en el funcionamiento simultáneo de los muebles sanitarios instalados (ver tabla 10.1. y Fig. 10.1.). Los datos proporcionados, están calcu-lados para ramales que alimenten agua fría y caliente ; en el caso de existir aparatos que consuman agua fría y caliente y se desee únicamente calcular el ramal de agua fría, se considerará el 75% del consumo total del aparato ; si por el contrario se requiere calcular sólo el ramal de agua caliente éste se considerará al 56% del consumo del aparato. Ahora, cuando el aparato consuma únicamente agua fría, se considerará el 100% del consumo del mismo.
3. Determinación del diámetro del medidor : Existen tablas de fabricantes de medidores (Fig. 10.2.) que proporcionan el diámetro del medidor, tomando en cuenta únicamente el consumo de la instalación.
4. Pérdidas de presión en el medidor (Pm = kg/cm2) : Las pérdidas por fricción están basadas de acuerdo al consumo de la instalación y del diámetro del medidor (Fig. 10.2.)
5. Pérdidas de presión por altura (Ph = kg/cm2) : Estas pérdidas son consecuencia de la altura, debido a la gravedad que debe vencer el fluido. Dichas pérdidas se obtienen multiplicando la diferencia de altura en metros entre la red de alimentación y la salida del mueble más alto por 0.1, obteniéndose así las pérdidas en kg/cm2.
6. Presión de salida en el mueble más desfavorable (Ps = kg/cm2) : Se cuenta con tablas previamente calculadas (tabla 10.3.) las que determinan la presión mínima de salida de cada mueble. Para encontrar Ps ; se considera únicamente el más alejado de los muebles instalados.
7. Presión libre (Pl = kg/cm2) :Esta presión se refiere a la presión disponible para vencer pérdidas por fricción debida a tuberías en la instalación. Se obtiene restando a la presión de la red (Pr), la suma de las pérdidas de presión debidas al medidor (Pm), las pérdidas de presión por elevación (Ph) y la presión de salida en el mueble más desfavorable (Ps).PL = Pr - ( Pm + Ph + Ps )
8. Longitud equivalente (L = m) : Esta longitud se obtiene sumando a la longitud de tubería, la longitud equivalente de las conexiones y accesorios instalados en la red. La longitud equivalente de las conexiones y accesorios se obtiene directamente de la tabla 10.5.
9. Factor de presión (Fp = kg/cm2) : En este paso se obtiene la presión con que se dispone para vencer las pérdidas de fricción en 100 m de tubería, pues las gráficas con que se cuenta están diseñadas para esta longitud.
10. Diámetro del ramal principal (φ = pulg) y velocidad de flujo (V = m/s) : Ambos datos se obtienende las figuras 10.3. y 10.4., en las cuales se localiza la demanda (L. P. M.) en el eje vertical y el factor de presión (kg/cm2) en el eje horizontal ; en el punto en que se crucen la línea vertical y la horizontal se obtendrá el diámetro del ramal principal y la velocidad de flujo. Se hace incapié en que la velocidad de flujo no debe ser mayor a 2.9 m/s para evitar ruidos molestos en la instalación ni debe ser menor de 0.9 m/s, pues con esta velocidad no se contaría con el flujo suficiente.
Tabla 10.1. Unidades de consumo o unidades mueble (U. M.)
Aparato o
grupo de aparatos
Uso
Público
Uso
Particular
Forma de
Instalación
W. C.
10
6
Válvula de descarga
W. C.
5
3
Tanque de descarga
Lavabo
2
1
Grifo
Bañera
4
2
Grifo
Ducha
4
2
Válvula mezcladora
Fregadero
4
2
Grifo
Pileta de office
3

Grifo
Mingitorio de pedestal
10

Válvula de descarga
Mingitorio mural
5

Válvula de descarga
Mingitorio mural
3

Tanque de descarga
Cuarto de baño completo

8
Válvula de descarga para W. C.
Cuarto de baño completo

6
Tanque de descarga para W. C.
Ducha adicional

2
Válvula mezcladora
Lavadero

3
Grifo
Combinación de lavadero y fregadero

3
Grifo
Tabla 10.2. Relación de unidades mueble con respecto a la demanda de agua
Total de
unidades mueble
Demanda de agua
en L. P. M.
5
15
10
30
20
53
30
76
40
90
50
105
75
140
100
165
200
250
300
320
Tabla 10.3. Presión de salida de mueble
(A)
Aparato
(B)
Diámetro de
la tubería
(pulgadas)
(C)
Presión
(kg/cm2)
(D)
Caudal
(L. P. M.)
Lavabo
3/8
0.58
12
Grifo de cierre automático
1/2
0.87
10
Lavabo público, 3/8”
3/8
0.73
15
Fregadero, 1/2”
1/2
0.36
15
Bañera
1/2
0.36
25
Lavadero
1/2
0.36
20
Ducha
1/2
0.58
20
W. C : con tanque de descarga
1/2
0.58
12
W. C. con válvula de descarga
1
0.73 - 1.46
75 - 150
Mingitorio con válvula de descarga
1
1.09
60
Manguera de jardín de 15 m
1/2
2.19
20
Tabla 10.4. Gasto de medidores
Diámetro
(pulgadas)
Ensayo normal
límites de caudal
(L. P. M.)

Diámetro
(pulgadas)
Ensayo normal
límites de caudal
(L. P. M.)
5/8
4 a 75

2
30 a 600
3/4
8 a 130

3
60 a 120
1
11 a 200

4
105 a 1,900
1 1/2
20 a 375

6
180 a 3,800
Tabla 10.5. Longitud equivalente de conexiones a tubería en m
Diámetro
(pulgadas)
Codo
90º
Codo
45º
Te giro de 90º
Te paso recto
Válvula de
compuerta
Válvula de globo
Válvula de
ángulo
3/8
0.30
0.20
0.45
0.10
0.06
2.45
1.20
1/2
0.60
0.40
0.90
0.20
0.12
4.40
2.45
3/4
0.75
0.45
1.20
0.25
0.15
6.10
3.65
1
0.90
0.55
1.50
0.27
0.20
7.60
4.60
1 1/4
1.20
0.80
1.80
0.40
0.25
10.50
5.50
1 1/2
1.50
0.90
2.15
0.45
0.30
13.50
6.70
2
2.15
1.20
3.05
0.60
0.40
16.50
8.50
2 1/2
2.45
1.50
3.65
0.75
0.50
19.50
10.50
3
3.05
1.80
4.60
0.90
0.60
24.50
12.20
3 1/2
3.65
2.15
5.50
1.10
0.70
30.00
15.00
4
4.25
2.45
6.40
1.20
0.80
37.50
16.50
5
5.20
3.05
7.60
1.50
1.00
42.50
21.00
6
6.10
3.65
9.15
1.80
1.20
50.00
24.50
Fig. 10.1. Estimación de la demanda (U. M. en L. P. M.)
1 Instalaciones e las que predominan válvulas de descarga (fluxómetro)
2. Instalaciones en las que predominan tanques de descarga
Fig. 10.2. Pérdidas de presión en el medidor
Se utiliza la fórmula de Hazen - Williams desarrollada, aplicando directamente cada uno de los datos de gasto, presión disponible y longitud.
Es muy importante el que se comprenda que se puede dimensionar tanto el ramal principal como los ramales secundarios, las carac-terísticas individuales son las que diferen-ciarán los resultados obtenidos.
10.2.2. Fórmulas usadas
Hazen - Williams
Despejando para el diámetro se tiene :
y para gasto :
Donde :
Pf = Pérdidas por fricción (m)
d = Diámetro interno de la tubería (mm)
Q = Gasto o caudal (LPM)
L = Longitud del tubo (m)
C = Coeficiente de pérdidas (adim)
Coeficientes “C” de Hazen - Williams
Material de la tubería
C
Tubería recta lisa nueva
(cobre - plomo)
140
Tubería de acero lisa nueva
120
Tubería de fundición nueva
110
Tubería de fundición usada
100
Tubería de fundición vieja
80
Tubería de fierro galvanizado
90
Darcy Weisbach
Siendo :
Hf = Pérdidas de carga (m)
d = Diámetro interno de la tubería (m)
Q = Gasto o caudal (m3/s)
L = Longitud del tubo (m)
f = Coeficiente de fricción (adim)
v = Velocidad del flujo (m/s)
g = Gravedad (9.81 m/s2)
Ya que :
La fórmula queda de la siguiente forma :
Usando : Hf, en metros ; L, en metros ; Q, en litros por minuto ; y d, en milímetros.
Despejando para el diámetro :
y para el gasto
Para calcular el coeficiente “f” se puede usar la siguiente relación :
Fórmula de Swamme - Jain
Esta fórmula es válida para valores del Número de Reynols (Re) mayores a 4,000.
Re se calcula con la siguiente ecuación :
siendo ν = viscosidad cinemática (m2/s), la cual depende de la temperatura del fluido, para agua se tienen los siguientes valores :
Temperatura
(ºC)
ν
(m2/s)
20
1.01 x 10-6
60
0.47 x 10-6
Utilizando los valores de ν se obtiene el Número de Reynols con las siguientes relaciones :
Para agua fría (20º C)
Para agua caliente (60º C)
Usando. Q en LPM y d en mm
EL valor obtenido de Re es adimensional (sin dimensiones).
Por otra parte para calcular f se necesitan los valores de la rugosidad absoluta “ε” en milímetros, para el cobre y latón el valor es igual a 0.0015 mm.
El siguiente cuadro muestra la rugosidad relativa (e/d) para los diferentes diámetros de tubo de cobre rígido tipo “M”.
Valores de Rugosidad Relativa para tubo de cobre rígido tipo “M”
Diámetro
Nominal
(mm)
Diámetro
Interior
(mm)
Rugosidad Relativa
(ε/d)
6
8.255
1.817x10-4
10
11.430
1.312x10-4
13
14.453
1.038x10-4
19
20.599
7.282x10-5
25
26.767
5.604x10-5
32
32.791
4.574x10-5
38
38.785
3.867x10-5
51
51.029
2.940x10-5
64
63.373
2.367x10-5
75
75.718
1.981x10-5
100
99.949
1.501x10-5
Ejemplo :
Se tiene una tubería de 3/4” (19 mm) de diámetro la cual lleva un gasto de 30 LPM, con una longitud de 20 m. Determinar cual es la pérdida por fricción con la fórmula de Hazen - Williams y con la de Darcy - Weisbach.
Solución :
Utilizando H - W
Utilizando D - W (para agua fría y caliente)
Cálculo de Re :
Cálculo de f para ambas temperaturas
Y finalmente el cálculo de pérdidas
La fórmula de Darcy - Weisbach es la más exacta para el cálculo de las pérdidas en tuberías, sin embargo por lo laborioso del cálculo se utiliza con mayor frecuencia la de Hazen - Williams, que da valores muy cercanos a aquella.
Para simplificar aún más el cálculo se han elaborado nomogramas, los cuales se presentan a continuación agregando un ejemplo de uso de ellos.
Fig. 10.4. Gráfico para el cálculo del factor de presión en tubería de Cobre
Fig. 10.5. Gráfico para el cálculo del factor de presión en tubería de Fierro Galvanizado
Continuando con el ejemplo pero utilizando el nomograma para un gasto o caudal de 30 LPM se tendría el siguiente resultado :
Entrando en el eje vertical (Caudal) con 30 se traza una la línea en forma horizontal hasta que cruce con la línea diagonal de la tubería de cobre rígido tipo “M” de 3/4”, en este punto se traza ahora una línea vertical hacia abajo hasta que cruce con el eje horizontal (Presión disponible) el valor encontrado es de 1.5 kg/cm2 por cada 100 m.
El paso siguiente es transformar las unidades a metros y la longitud a 20 m, para ello se debe tener presente que 1 kg/cm2 es igual a 10 metros de columna de agua (m. c. a.), por lo tanto se tiene :
1.0 kg/cm2 es a 10 m
1.5 kg/cm2 es a x
y para 20 m :
15 m. c. a. es a 100 m de longitud
y es a 20 m de longitud
Por lo tanto Pf = 3 m
Fig. 10.5 Ejemplo de cálculo usando el nomograma
10.3. Factores de costo en una instalación hidráulica con tubería de cobre
La reducción de diámetros en las tuberías de cobre queda ampliamente demostrado al obtener los factores de rugosidad de diversas tuberías, por lo que inclusive el consumo de tubería de cobre de 10 mm de diámetro se ha visto incrementado últimamente al adop-tarse en más muebles cada vez.
La rapidez con que se instala la tubería debido a su sistema de unión y a su ligereza permiten al operario mayores rendimientos en sus jornadas de trabajo, además evita el uso de tuercas unión en lugares en donde con otros materiales roscables las cuerdas quedarían encontradas.
La resistencia a la corrosión es mayor que la de cualquier metal ferroso, proporciona la seguridad de que es un material duradero, de buena calidad y que permite el mismo flujo durante toda su vida útil.
Todo esto redunda en un ahorro considerable en los costos de la instalación tanto en la inversión original como en el mantenimiento, por lo que es conveniente para realizar instalaciones de insuperable calidad, duración y fáciles de instalar, usar tubería de cobre.
10.4. Simbología de instalaciones hidráulicas
Alimentación agua fría de la toma a tinaco o cisterna

Tubería de agua fría

Tubería de agua caliente

Tubería de retorno







Tubería de vapor

Tubería de agua destilada

Tubería sistema contra incendio

Válvula de compuerta







Válvula de Globo

Válvula check

Válvula check con filtro

Válvula de seguridad







Válvula de compuerta angular

Válvula de globo angular

Bomba

Codo de 90º







Codo de 45º

Te

Ye

Tuerca unión
10.4.1. Claves para la interpretación de proyectos de instalaciones hidráulicas
AL.
C. A.
C. A. C.
C. A. F.
C. D. A. F.
C. V.
D. A. C.
D. A. F.
R. A. C.
S. A. C.
B. A. C.
S. A. F.
Alimentación
Cámara de aire
Columna de agua caliente
Columna de agua fría
Columna de distribución de agua fría
Columna o cabezal de vapor
Derivación de agua caliente
Derivación de agua fría
Retorno de agua caliente
Sube agua caliente
Baja agua caliente
Sube agua fría
B. A. F.
R. D. A. C.
R. D. A. F.
R. D. R.
T. A. C.
T. M.
T. R. A. C.
V. A.
V. E. A.
R. P. I.
C. P. I.
Baja agua fría
Red distribución de agua caliente
Red distribución de agua fría
Red de riego
Tubería de agua caliente
Toma municipal
Tubería de retorno agua caliente
Válvula de alivio
Válvula eliminadora de aire
Red protección contra incendio
Columna protección contra incendio

PRINCIPIOS TECNICOS



11.1. Instalaciones de gas
El uso de las tuberías de cobre en las instalaciones de gas doméstico y comercial, se ha generalizado por las ventajas que proporciona, tanto en la realización de la instalación como de su funcionamiento, además de que permite alternativas en el diseño al poder elegir entre tuberías de temple rígido y flexible.
Los tipos de tubería utilizados y que el reglamento indica son tuberías de cobre rígido y flexible tipo “L” y tuberías de cobre flexible tipo “Usos Generales”. La razón de utilizar tipos de tuberías que soportan presiones de trabajo mucho muy elevadas en instalaciones en donde la presión no rebasa los 27.94 gr/cm2 es debido a la seguridad que se debe guardar con respecto a los posibles impactos a que están expuestas las líneas al diseñarse (también por reglamento) en forma visible.
Las instalaciones de gas se pueden componer de varios tipos de redes :
• Líneas de servicio
• Líneas de llenado de tanques estacionario
• Líneas de retorno de vapor de las líneas de llenado
11.1.1. Líneas de servicio
Las líneas de servicio se pueden clasificar de varias maneras por el tipo de recipientes fijos o portátiles, por la presión a la que conducen el gas, de baja presión o de alta presión (27.94 gr/cm2 o 1.5 kg/cm2), por la capacidad de alimentación, ya sea unifamiliar o multifamiliar.
También se pueden clasificar por conducir gas L. P. o natural. Sin embargo, en cualquiera de estos casos las tuberías de cobre cumplen su cometido con eficiencia y seguridad. Los diámetros que normalmente se utilizan son de 3/8” a 3/4” tanto en temple rígido como flexible.
11.1.2. Líneas de llenado
Las líneas de llenado cumplen una función específica cuando los tanques estacionarios quedan retirados de los autotanques que los reabastecen, la presión a la que se trabaja en estas líneas es de 17.58 kg/cm2 ; por sus características especiales se describirán detalladamente en otro punto de este capítulo.
11.1.3. Líneas de retorno de vapores
La línea de retorno de vapores tiene una función especial, desalojar los vapores o gases acumulados en la parte superior del tanque estacionario al momento de que se carga éste la densidad de éstos los hace prácticamente incomprimisibles por lo que su desalojo es recomendable en tanques estacionarios de gran capacidad con el objeto de aumentar su eficiencia. Se describe junto con las líneas de llenado en un punto posterior.
11.2. Desarrollo de la fórmula del Dr. Pole y obtención del factor “f” para tuberías de cobre.
11.2.1. Fórmula del Dr. Pole
La fórmula del Dr. Pole, utilizada para el cálculo de la caída de presión en instalaciones de servicio de gas L. P. a baja presión, es la siguiente :
(1)
En la cual :
Q = Gasto (pies cúbicos de gas por hora) también G
K = Coeficiente de flujo
d = Diámetro interior de la tubería (pulgadas)
h = Caída de presión expresada (pulgadas de columna de agua)
S = Gravedad específica del gas (aire=1)
L = Longitud de tuberías (yardas)
Nota : El factor K corresponde a una tubería de hierro de aspereza promedio, tiene un valor de 1350.
Todos los cálculos en México se realizan con el sistema métrico decimal, el primer paso para tener la fórmula en este sistema, será determinar K, por lo que realizaremos las operaciones convenientes considerando :
1 pie cúbico = 0.0283 m3
1 pulgada de columna de agua = 0.00254001 kg/cm2
1 yarda = 0.914401 m
K’ = Factor que sustituye a 1350 para uso de la fórmula con el sistema métrico decimal.
La fórmula queda de la siguiente forma :
(2)
(3)
La Dirección General de Gas ha determinado el valor de K’= 70.7 por lo que la fórmula queda :
(4)
Despejando para la caída de presión (h)
ya que 4,998.49 ≈ 5,000 y tomando S=2 del gas butano se tiene :
(5)
11.2.2. Factor “f”
Los valores de G2 y L son conocidos al plantear el problema, es decir el gasto máximo de aparatos en metros cúbicos por hora y la longitud de tubería en metros.
Los factores restantes, se agrupan para obtener el factor “f” como sigue :
(6)
El cual depende del diámetro de la tubería, por lo que la fórmula (5) queda :
(7)
Como h se expresa en kg/cm2 es conveniente afectarla de tal manera que H sea la caída de presión expresada en un porcentaje de L original
Si se tiene que la presión original en la salida del regulador de baja H1 es de 0.02336 kg/cm2 . La división de H entre H1 dará el porcentaje de disminución o aumento de ésta para lo que (6) se planteará de la siguiente manera :
(8)
A continuación se presentan los valores del factor “f” para los diferentes tipos de tuberías de cobre utilizados en conducción de gas.
Factores “f” para tuberías de cobre tipo “L” rígido
D. N.
(mm)
D. E.
(mm)
D. I.
(cm)
f según (8)
f según
D. G. G.
10
12.700
1.0922
0.976
0.980
13
15.875
1.3843
0.298
0.297
19
22.225
1.9939
0.048
0.048
25
28.575
2.6035
0.0127
0.0127
32
34.925
3.2131
0.0044
0.0044
38
41.275
3.8227
0.00186
0.00186
51
53.975
5.0419
0.00046
0.00046
Factores “f” para tuberías de cobre tipo “L” flexible
D. N.
(mm)
D. E.
(mm)
D. I.
(cm)
f según
(8)
f según
D. G. G.
6.350
9.525
0.8001
4.628
4.600
9.500
12.700
1.0922
0.976
0.970
12.700
15.875
1.384
0.299

15.785
19.050
1.6916
0.109

19.00
22.225
1.9939


Factores “f” para tuberías de cobre tipo “Usos Generales” flexible
D. N.
(mm)
D. E.
(mm)
D. I.
(cm)
f según (8)
6.350
6.350
0.4826
57.960
9.500
7.937
0.6311
15.157
15.785
15.875
1.4097
0.272
19.00
19.000
1.7222
0.100
11.3. Consumo de los aparatos según su tipo en gas L. P.
Cualquier quemador de tipo doméstico que opere con gas licuado de petróleo se diseñará par alcanzar una eficiencia óptima cuando la presión del gas a través del mezclador de aire sea de 27.94 gr/cm2.
Si esta presión es mayor o no se alcanza, el quemador consumirá deficientemente el gas inyectado, la flama se apagará por exceso o escasez de presión. La Dirección General de Gas, tratando de evitar esto señala un valor para la presión al manejarse el gas en tuberías de servicio de baja presión y un máximo de tolerancia que es del 5% en exceso o en defecto. Este valor se determinó en 26.36 cm columna de agua, por lo que la máxima será de 27.68 cm y la mínima de 25.04cm.
El gasto por aparato se determinará por el calibre y cantidad de espreas de cada uno de ellos.
Ejemplo :
A modo de ejemplo, se anexan tres aparatos de uso común en los que se puede apreciar su consumo total, de acuerdo a las espreas que emplean :
• Una estufa con 4 quemadores y horno consume:
4QH = 0.062 x 4 = 0.248 + 0.170
= 0.418 m3/h
• Estufa con 4 quemadores, horno y comal:
4QHC = 0.062 x 4 = 0.248 + 0.062 + 0.170
= 0.480 m3/h
• Estufa con 4 quemadores, horno, comal y rosticero :
4QHCR = 0.062x4 = 0.248 + 0.062 + 0.170 + 0.170 =0.650 m3/h
11.4. Cálculo de diámetros y caídas de presión
11.4.1. Cálculo para tuberías de cobre en instalaciones de gas L. P. ; en baja presión.
Considerando la formula del Dr. Pole (7)
Siendo :
H = Caída de presión en % del original
G = Consumo de gas en m3/h
L = Longitud del tramo a calcular en m
f = Factor para los diferentes diámetros de tubería
El gasto y la longitud son datos conocidos, si la caída de presión se iguala a la unidad, se puede obtener un factor X e igualarlo al de las tuberías comerciales.
(9)
Según el diámetro comercial y con su factor real, se podrá obtener la caída de presión real de los tramos calculados.
Siguiendo el mismo criterio que en los cálculos hidráulicos, la suma de caídas de presión de los diferentes tramos se hará únicamente con respecto al mueble más desfavorable en la línea, o sea a la suma de los tramos que se involucren para llegar a este aparato.
El gasto de los ramales estará dado por el número y consumo de los aparatos que abastezcan.
Consumos Típicos para el Cálculo de Diámetros de Tubería para Instalaciones de Gas L. P. y Natural
Formula del Dr. Pole abreviada
S = Gravedad específica del Propano = 1.53 ; Gas natural = 0.6 ; Aire = 1
P = 27.40 kPa (27.94 gr/cm2) Gas L. P.
APARATO
ESPREA
GAS L. P.
CAL/H
BTU / H
GAS
L. P.
m3/h
ESTUFA DOMÉSTICA
Comal o Quemador
70
1,379
5,473
0.062
Horno, Asador o Rosticero
56
3,782
15,008
0.170
4 QH

9,298
36,896
0.418
4 QHC

10,677
42,369
0.480
4 QHCA ó 4 QHCR

14,458
57,374
0.650
ESTUFA RESTAURANTE
Quemador
66
1,913
7,591
0.086
Plancha o Asador
56
3,782
15,008
0.170
Horno
50
8,630
34,248
0.388
PARRILLA O CAFETERA
70
1,379
5,473
0.062
CONSERVADOR DE ALIMENTOS CALIENTES /Q
74
890
3,531
0.040
CALEFACTOR PARA :
120 m3
64
2,269
9,003
0.102
240 m3
56
3,782
15,008
0.170
360 m3
52
7,073
28,069
0.318
CALENTADOR DE AGUA CON ALMACENAMIENTO
Hasta 110 Lts.
54
5,316
21,096
0.239
Hasta 240 Lts.
47
10,655
42,280
0.479
INFRAROJO POR QUEMADOR
59
3,003
11,916
0.133
REFRIGERADOR DOMÉSTICO
79
369
1,465
0.0166
INCINERADOR
56
3,782
15,008
0.170
CALENTADOR DE AGUA
AL PASO SENCILLO

20,686
82,089
0.930
AL PASO DOBLE

33,365
132,402
1.500
AL PASO TRIPLE

46,711
185,363
2.100
MECHERO BUNSEN

512
2,030
0.023
MÁQUINA TORTILLADORA

48,936
194,190
2.200
Ejemplo :
Para hacer más comprensible el cálculo se anexan planos (planta e isométrico) de una casa habitación tipo, en la cual ha sido diseñada la instalación de gas apegándose al instructivo.
Los tramos se enumeran de la siguiente manera :
Los aparatos instalados son :
n Calentador de almacenamiento de 110 Lts., consume 0.239 m3/h
n Estufa de 4 quemadores y horno, consume 0.418 m3/h
Según (9) para el tramo AB o principal
L = 3 m
G = 0.239 + 0.418 = 0.657 m3/h
Con este valor y comparando con las tablas de los diferentes factores de tuberías de cobre, se observa que se puede utilizar tubería de cobre rígido de menos 3/8” de diámetro.
Sin embargo se propone utilizar una tubería de 3/8” cuyo factor es de 0.980. con este valor se obtiene la caída de presión (H) según la fórmula (7)
El cálculo de los tramos siguientes se hará basándose en este diámetro. Sus diámetros serán igual o menores a éste. Para el tramo BC
Para el tramo CD :
Tramo BE :
Tramo EF :
La suma de los porcentajes de caída de presión se hará con respecto al mueble más desfavorable ya sea por longitud o por consumo, se consideran en este caso dos posibilidades por lo que loa tramos AB, BE y EF, representará una opción y los tramos AB, BC y CD, la otra.
Nota : conforme el factor aumenta, el diámetro disminuye.
La otra posibilidad sería :
La 2ª posibilidad es la mayor de las dos, esto significa que tiene menores diámetros y es mucho menor a 5% por lo que los diámetros propuestos están bien calculados, pudiéndose inclusive reducir, solamente que en tuberías y sobre todo en conexiones de cobre no existen medidas comerciales más pequeñas.
Fig. 11.1. Planos del ejemplo de cálculo de instalación de gas a baja presión
11.5. Tubería de llenado y retorno de vapores
Las tuberías de llenado y de retorno de vapores para recipientes fijos, deberán ser de cobre rígido de Norma para las presiones de trabajo correspondientes, cuando no estén expuestas a daños mecánicos.
1. Tendido y localización
a) Deberán instalarse por el exterior de las construcciones y ser visibles en todo su recorrido. No se considera oculto el tramo que solo atraviese un muro macizo. Si es hueco deberá ahogarse con concreto la parte de la tubería que se aloje en el muro.
b) Salvo que se les aísle apropiadamente, quedarán separadas 20 centímetros como mínimo de conductores eléctricos y de tuberías para usos industriales que conduzcan fluidos corrosivos o de alta tempe-ratura y no cruzaran ambientes corrosivos.
c) Las bocas de toma se situarán al exterior de las construcciones a una altura de 2.50 m o a una altura menor si se les aloja en una caja adecuada para evitar su manejo por personas ex-trañas al servicio. Se prohibe localizarlas al nivel de la banqueta o a uno de inferior. La distancia mínima de la boca de toma a flama deberá ser de 3 m.
d) Siempre se preferirá, para el tendido de la tubería de llenado, que su bajada sea desde las fachadas de la construcción o las paredes laterales que no sean colindantes con otra propiedad. En los casos especiales donde esto no sea posible, el técnico responsable proyectará la solución y pedirá la aprobación de la Secretaria de Comercio. Si la solución implica el tender la bajada por cubos de luz o el recorrido por pasillos, se cumplirán los siguientes requisitos
i) Se utilizará tubo de cobre rígido de norma para las presiones de trabajo correspondientes.
ii) La boca de toma se situará al exterior de las construcciones en las condiciones del punto c). También podrá localizarse en cubos de luz si éste tiene comunicación permanente a la calle y siguiendo el criterio expresado en el inciso b) de la regla 2 de este capítulo.
iii) Se prohibe el recorrido por pasillos destinados exclusivamente al tránsito de personas, si no están suficientemente ventilados en forma permanente en ambos extremos.
e) La instalación de la tubería de retorno de vapor será optativa a juicio del técnico responsable.
2. Se omitirán las tuberías de llenado, siempre que la manguera, en toda su extensión quede a la vista de las dos personas que lleven a cabo la maniobra, en los siguientes casos :
a) Cuando el recipiente a llenar esté localizado en un sitio de acceso directo para el vehículo suministrador.
b) Cuando el recipiente no esté en un sitio de acceso directo para el vehículo suministrador, pero se puede llegar a él con la manguera sin añadirle tramos adicionales, siempre que todo el tendido de la manguera se haga a la intemperie o cruzando en longitud no mayor de 12 m, lugares tales como cocheras no subterráneas o abajo de cobertizos, o por pasillos o lugares similares y que en cualquiera de estos casos se encuentre a la intemperie en ambos extremos. No se permitirá recorrer con manguera pasillos cubiertos que estén destinados exclusivamente al tránsito de personas.
c) Que estando el recipiente localizado en azotea se cumplan las siguientes condiciones:
i) Que la azotea tenga una altura no mayor a 7 m sobre el nivel del piso.
ii) Que el sitio de ubicación del tanque sea accesible y alejado del paño frontal de la construcción no más de 10 m.
iii) Que el lugar de paso de la manguera esté libre de obstáculos y que de existir cables de alta tensión, anuncios eléctricos o flamas de cualquier naturaleza, la distancia a que se encuentren elimine la posibilidad de riesgo anormal.
iv) Que el tendido de la manguera desde el autotanque hasta el paño de la construcción se haga sobre el piso.
3. Las tuberías de llenado de líquido deberán contar con los siguientes accesorios :
a) Válvula de control manual para una presión de trabajo de 28 kg/cm2, inme-diatamente después del acoplador con cuerda ACME al recipiente.
b) En la boca de toma, una válvula de acción manual para una presión de trabajo de 28 kg/cm2 y una válvula automática de no retroceso, sencilla o doble, con cuerda ACME para recibir acoplador.
c) Válvula de seguridad localizada entre las dos válvulas de cierre manual, en la zona más alta de esta tubería, cuyo ajuste de apertura deberá ser de 17.58 kg/cm2.
d) Tubería de purga, controlada con válvula de control manual, que terminará hasta sobresalir en un lugar bien ventilado y orientada en forma tal que sean mínimos los riesgos por el gas purgado.
4. Las tuberías de llenado deberán ostentar el color rojo cuando estén destinadas a conducir gas L. P. en estado líquido y amarillo las que se utilicen para el retorno de vapores, La Dirección General de Gas podrá autorizar el uso de otros colores, si lo justifican razones de estética y no hay posibilidad de confusiones.
5. Las tuberías de retorno de vapor deberán estar dotadas de los siguientes accesorios :
a) Inmediatamente después del acoplador, dotado de opresor con cuerda ACME al recipiente, una válvula de cierre a mano de presión de trabajo de 28 kg/cm2.
b) En la boca de la toma una válvula de cierre a mano para una presión de trabajo de 28 kg/cm2 y una válvula automática combinada de excesos de flujo y de no retroceso.
Fig. 11.2. Línea de llenado para tanque estacionario de gas.
Caídas de presión para tubería de cobre de temple rígido “L”(CR-L) y temple flexible (CF)
Aparato
de
consumo
Gasto
Gas
L.P.
Gasto
Gas
natural
Tipo de
tubería
% de caída de presión por metro
lineal de tubería




φ para gas L. P.

m3/h
m3/h

9.5 mm
12.7 mm
19.1 mm
25.4 mm
Parrilla
2 Q
0.124
0.340
CR- L
CF
0.015
0.070



Incinera-
dor
0.170
0.442
CR- L
CF
0.028
0.133
0.009
0.028


Cafetera
0.186
0.490
CR- L
CF
0.033
0.159
0.010
0.033


Cal. Alm.
100 Lts
0.239
0.621
CR- L
CF
0.056
0.262
0.017
0.055
0.003

Calef.
360
0.318
0.836
CR- L
CF
0.099
0.465
0.030
0.098
0.005

Estufa
4 QH
0.418
1.086
CR- L
CF
0.172
0.805
0.052
0.170
0.008

Cal. Alm.
Doble
0.480
1.250
CR- L
CF
0.225
1.058
0.068
0.223
0.011

Estufa
4QHC
0.480
1.250
CR- L
CF
0.225
1.058
0.068
0.223
0.011

Estufa
4QHCA ó
4QHCR
0.650
1.690
CR- L
CF
0.415
1.946
0.126
0.410
0.020

Estufa
4QH+Cal
0.657
1.712
CR- L
CF
0.423
1.987
0.128
0.419
0.021
0.005
E. Rest
4QHP
0.902
2.370
CR- L
CF
0.797
3.742
0.241
0.790
0.039
0.010
Cal. Paso
Sencillo
0.930
2.445
CR- L
CF
0.848
3.979
0.257
0.839
0.042
0.011
Aparato
de
Gasto
Gas
Gasto
Gas
Tipo de
% de caída de presión por metro
lineal de tubería
consumo
L. P.
natural
tubería
φ para gas natural

m3/h
m3/h

9.5 mm
12.7 mm
19.1 mm
25.4 mm
Parrilla
2 Q
0.124
0.340
CR- L
CF
0.053
0.247
0.016
0.052


Incinera-
dor
0.170
0.442
CR- L
CF
0.090
0.418
0.027
0.088


Cafetera
0.186
0.490
CR- L
CF
0.110
0.513
0.033
0.108
0.005

Cal. Alm. 100 Lts
0.239
0.621
CR- L
CF
0.177
0.825
0.053
0.174
0.008

Calef.
360
0.318
0.836
CR- L
CF
0.322
1.495
0.097
0.316
0.015

Estufa
4 QH
0.418
1.086
CR- L
CF
0.543
2.523
0.164
0.533
0.026

Cal. Alm. Doble
0.480
1.250
CR- L
CF
0.720
3.344
0.217
0.706
0.035

Estufa
4QHC
0.480
1.250
CR- L
CF
0.720
3.344
0.217
0.706
0.035

Estufa
4QHCA ó 4QHCR
0.650
1.690
CR- L
CF
1.316
6.112
0.397
1.290
0.064
0.016
Estufa
4QH+Cal
0.657
1.712
CR- L
CF
1.351
0.407
1.325
0.066
0.017
E. Rest
4QHP
0.902
2.370
CR- L
CF
2.589
0.780
2.539
0.126
0.033
Cal. Paso
Sencillo
0.930
2.445
CR- L
CF
2.756
0.831
2.702
0.134
0.035
Factores de Tuberías = F
mm
pulg
Galv.
CR-L
CF
9.5
3/8
0.493
0.980
4.600
12.7
1/2
0.1540
0.297
0.970
19.1
3/4
0.042
0.048

25.4
1
0.012
0.0127

32.0
1 1/4
0.0028
0.0044

38.0
1 1/2
0.0013
0.00184

50.8
2
0.0003
0.00046

Tablas para el cálculo de caída de presión en tuberías que conducen gas L. P.
Aparato
Tubería
% de caída de presión en cada metro lineal de tubería
de consumo
Material
9.5
mm
12.7
mm
19.1
mm
25.4
mm
Incinerador
0.170 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.028
0.133
0.009
0.028
0.004


Cal. Alim. 110 Lts
0.239 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.056
0.262
0.017
0.055
0.009
0.003
0.002

Calefactor 360
0.318 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.099
0.465
0.030
0.098
0.016
0.005
0.004

Estufa 4QH
H
0.418 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.172
0.805
0.052
0.170
0.027
0.008
0.007

E4QHC ó CA2
H ó
0.480 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.225
1.058
0.068
0.223
0.035
0.011
0.010

E4QHCR
HR
0.650 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.415
1.946
0.126
0.410
0.065
0.020
0.018

E4QH + CA
H +
0.657 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.423
1.987
0.128
0.419
0.067
0.021
0.018
0.005
0.005
E4QHC + CA
H +
0.719 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.507
2.378
0.154
0.501
0.080
0.025
0.022
0.007
0.006
E4QHCR + CA
HR +
0.889 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.790
0.397
0.239
0.782
0.124
0.038
0.033
0.010
0.009
E Rest. 4QHP
0.902 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.797
3.742
0.401
0.241
0.790
0.125
0.039
0.034
0.010
0.009
Cal. de paso
0.930 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.848
3.979
0.257
0.839
0.133
0.042
0.036
0.011
0.010
Aparato
Tubería
% de caída de presión en cada metro lineal de tubería
de consumo
Material
9.5
mm
12.7
mm
19.1
mm
25.4
mm
E4QHC+CA2
H +
0.960 m3/h
CR-L
CF
GALV.
0.903
0.454
0.273
0.893
0.141
0.044
0.038
0.011
0.011
E4QHCR + CA2
HR +
1.130 m3/h
CR-L
CF
GALV.
1.251
5.874
0.629
0.379
1.238
0.196
0.061
0.053
0.016
0.015
E4QH + Cal. de paso
H +
1.348 m3/h
CR-L
CF
GALV.
1.780
0.895
0.540
1.762
0.280
0.087
0.076
0.023
0.021
E4QHC + CP
H +
1.410 m3/h
CR-L
CF
GALV.
1.948
0.590
1.928
0.306
0.095
0.083
0.025
0.024
E4QHC + CA2 + CA2
H + +
1.440 m3/h
CR-L
CF
GALV.
2.032
1.022
0.615
2.011
0.319
0.099
0.087
0.026
0.025
CP Doble
1.500 m3/h
CR-L
CF
GALV.
2.205
0.053
2.163
0.347
0.108
0.095
0.029
0.027
E4QHC + CA + CP
H + +
1.649 m3/h
CR-L
CF
GALV.
2.665
0.808
2.637
0.419
0.131
0.114
0.033
0.033
E4QHCR + CA + CP
HR + +
1.719 m3/h
CR-L
CF
GALV.
2.896
0.878
2.866
0.453
0.142
0.124
0.038
0.033
E4QHC + CA2 + CP
H + +
1.990 m3/h
CR-L
CF
GALV.
3.881
1.176
3.041
0.610
0.190
0.166
0.030
0.048
CP Triple
2.100 m3/h
CR-L
CF
GALV.
4.322
1.310
4.278
0.679
0.212
0.185
0.056
0.053
Tortilladora
2.200 m3/h
CR-L
CF
GALV.
4.743
1.437
4.695
0.745
0.232
0.395
0.061
0.113
11.6. De los aparatos de consumo
4. La presión de gas en los orificios de salida de las espreas de los aparatos domésticos será de 26.36 gr/cm2 con una tolerancia máxima de 5%. Esta presión se denominará Baja Presión Regulada. Los cálculos de caída de presión para las instalaciones de las clases A, B y D, se regirán por la fórmula del Dr. Pole ; en las instalaciones de las clases C y F podrán utilizarse otras que deberán especificarse en el reporte.
5. La presión del gas en los orificios de salida de las espreas de los aparatos comerciales o industriales será la adecuada, según las especificaciones de diseño y de fabricación de los quema-dores, autorizados por la Secretaría de Comercio
6. El gasto por aparato se determinará, siempre que sea posible, directamente por las especificaciones señaladas por el fabricante o bien basándose en el calibre de la esprea.
Consumo de propano en espreas
Condiciones :
• m3/h a nivel del mar
• Propano = 88,268 BTU/m3 = 22,244 kcal/m3.
• Presión en la esprea = 27.40 kPa = 27.94 gr/cm2 gas L. P.
• S = 1.54 gas L. P. ; 1 = aire
Esprea
m3/h
Esprea
m3/h
0.008
0.0050
72
0.049
0.009
0.0065
71
0.053
0.010
0.0079
70
0.062
0.011
0.0095
69
0.067
0.012
0.0113
68
0.076
80
0.0143
67
0.081
79
0.0166
66
0.086
78
0.020
65
0.097
77
0.026
64
0.102
76
0.031
63
0.108
75
0.035
62
0.114
74
0.040
61
0.120
73
0.045
60
0.126
Consumo de propano en espreas
(continuación)
Esprea
m3/h
Esprea
m3/h
59
0.133
38
0.811
58
0.139
37
0.851
57
0.150
36
0.895
56
0.170
35
0.954
55
0.213
34
0.973
54
0.239
33
1.013
53
0.279
32
1.061
52
0.318
31
1.135
51
0.354
30
1.301
50
0.388
29
1.462
49
0.420
28
1.552
48
0.456
27
1.636
47
0.479
26
1.716
46
0.517
25
1.772
45
0.530
24
1.834
44
0.582
23
1.885
43
0.624
22
1.950
42
0.690
21
2.004
41
0.727
20
2.055
40
0.756
19
2.190
39
0.781
18
2.263
4. Además de las válvulas de control que se instalen para comodidad de los usuarios, serán obligatorias las siguientes :
a) Una llave de corte con maneral de cierre a mano, antes de cada aparato de consumo, instalada en la tubería rígida. Cuando la totalidad de la instalación sea de cobre flexible, se podrá instalar la llave de paso en la tubería flexible, debiendo quedar firmemente sujeta al muro con abrazaderas o grapas a ambos lados de la llave. Tratándose de aparatos de consumo permanentemente fijos tales como hornos empotrados, calentadores de agua, cocinas integrales, etc., también se podrá instalar la llave de corte en la tubería flexible sin engrapar si el tramo de ésta tiene una longitud no mayor a 50 centímetros. Cuando las condiciones de instalación y aparatos no permitan la colocación de una llave de corte accesible para cada aparato, se instalarán una o más llaves de corte mediante la cual o las cuales se cuente con el medio para controlar la totalidad de los aparatos.
b) En locales comerciales o industriales, una válvula de cierre general, de acción manual, localizada bien visible, en el interior, en sitio libre y de fácil acceso. Cuando no sea posible cumplir estos requisitos de localización en el interior, se colocará al exterior en las condiciones señaladas. Pero en este caso se proveerá el medio adecuado para evitar que manejen la válvula personas ajenas al servicio del usuario.
c) Cuando los aparatos de consumo sean de uso colectivo (escuelas, labora-torios, sanatorios, etc.) se instalará una válvula general de cierre a mano en un lugar adecuado, bien visible y de fácil acceso, para que sea operada exclusivamente por personal docente o administrativo.
d) En las instalaciones domésticas múltiples abastecidas por tanque fijo en que no se usen medidores deberá instalarse una válvula de cierre manual en lugar accesible en un punto antes de la entrada individual de la tubería a cada departamento o casa.
5. Todo aparato de consumo se localizará en forma tal que fácil acceso al mismo y a sus llaves de control.
6. Cuando los aparatos sean instalados en el interior de las construcciones, el sitio elegido para localizarlos deberá permitir una ventilación satisfactoria, que impida que el ambiente se vicie con los gases de combustión y sin corrientes de aire excesivas que puedan apagar los pilotos quemadores.
7. Cuando los aparatos de consumo de instalen en recintos cerrados (closets, nichos, cuarto de máquinas, etc.), será obligatorio instalar chimenea o tiro directo hasta el exterior para desalojar los gases de la combustión, así como proveer el medio adecuado para permitir la entrada permanente de aire del exterior en cantidad suficiente para que el funciona-miento del quemador sea eficiente.
8. Se prohibe instalar calentadores de agua en cuartos de baño, recámaras dormitorios ; la localización de estos aparatos deberá llenar los siguientes requisitos :
a) Preferiblemente se instalarán a la in-temperie o en sitios al aire libre, permanentemente ventilados, con soportes adecuados que impidan es-fuerzos a las tuberías de agua y de gas, Debiendo observarse para su instalación, las recomendaciones del fabricante que no se opongan a este instructivo.
b) Si se instalan en lugares cerrados (cocinas, closets, nichos interiores, cuartos de lavado o planchado, etc.), será obligatorio instalar tiro o chime-nea que desaloje libremente los gases de combustión. Estos tiros deberán tener un diámetro no menor al de la salida del difusor (el cual no deberá ser removido del propio aparato), y deberán tener pendiente ascendente en toda su trayectoria hacia la salida. En caso de que varios calentadores desalojen a una chimenea, ésta deberá tener el diámetro adecuado para su funcionamiento satisfactorio.
c) Cuando la instalación de agua esté alimentada por tinacos elevados, los calentadores de almacenamiento deberán estar provistos de jarro de aire cuyo extremo final rebase el borde superior del tinaco ; o bien de válvulas de relevo de presión si se trata de un sistema cerrado de tubería de agua. En este último caso, si el calentador queda localizado a la intemperie, debe vigilarse que el escape de la válvula quede orientado hacia donde no represente peligro ; si el calentador queda instalado en el interior de la construcción, debe vigilarse que la válvula de presión esté dotada de tubería que desaloje agua y vapor a la intemperie.
9. La localización de los calefactores deberá reunir los siguientes requisitos :
a) Los que se instalen en recámaras y dormitorios deberán ser de “tipo venti-lado”, cuyo diseño permita desalojar al exterior los gases de combustión.
b) Los movibles se conectarán a la tubería fija con rizo de cobre flexible de 1.20 a 1.50 m de longitud. Podrán conectarse con la manguera adecuada para conducir gas L. P. en estado de vapor, cuya longitud no sea mayor de 1.5 m.
10. Tratándose de estufas domésticas no fijas, será obligatoria la instalación de un rizo de tubo de cobre flexible cuya longitud mínima será de 1.5 m.
11. Si las condiciones de la habitación de tipo popular hacen indispensable que la estufa tipo doméstico se instale en recámara, será obligatorio proveer ventilas permanentes abiertas hacia el exterior a nivel del piso y a nivel superior al de la cubierta de la estufa.
12. En las instalaciones de aparatos de consumo se atenderán las instrucciones del fabricante que no se opongan a este instructivo y en defecto de ellas, se adoptarán las medidas de seguridad que aconseje la técnica aceptada como buena para estos trabajos, a juicio del técnico responsable.
11.7. Factores del costo de una instalación de gas
La sencillez de los diferentes sistemas de unión : por soldadura capilar para tuberías rígidas ; compresión y abocinado a 45º, para tuberías flexibles, elimina el uso de costosas y pesadas herramientas a la vez que ahorra tiempo de instalación con mayor rendimiento de mano de obra.
Las longitudes de los rollos y tramos rectos, permiten el ahorro de conexiones además de que pueden librarse en líneas ocultas distancias reglamentarias sin ningún ensamble.
La natural formación de la capa de óxido de cobre, que con el tiempo se convierte en carbonato básico de cobre (pátina) ; le da una extremada resistencia a la corrosión y por consiguiente un mayor tiempo de servicio eficiente.
Para construcciones en serie realizadas sobre prototipos, es decir, de modelos repetitivos las tuberías de cobre son las más indicadas para prefabricar la red de servicio, que por su ligereza en el manejo y transpor-tación resulta económico.
11.8. Simbología para planos de instalaciones de gas
Tanque Fijo
Equipo portátil
Rizo
Tubería oculta
Regulador baja
Regulador alta
Parrilla 4 quemadores
Estufa 4 quemadores
Estufa 4 quemadores y horno
Horno
Calentador almacenamiento menor 110 Lts. S/A
Calentador almacenamiento mayor 100 Lts S/A
Calentador triple al paso
Calefactor
Vaporera o baño maría
Tortilladora doble
Quemador bunsen
Caldera con quemador atmosférico
Vaporizador
Válvula de globo
Válvula de ángulo
Válvula de 3 vías
Válvula de 3 usos
Llave de paso
Manómetro
Filtro
Ventilador
Omega
Medidor de vapor
Tubería Visible
Parrilla 1 quemador
Parrilla 2 quemadores
Parrilla 3 quemadores
Estufa 4 quemadores y rosticero
Estufa 4 quemadores horno y comal
Estufa 4 quemadores horno rosticero y comal
Calentador almacenamiento automático
Calentador de agua al paso
Calentador doble al paso
Cafetera
Incinerador
Tortilladora sencilla
Horno industrial con quemador atmosférico
Aparato industrial con quemador aire - gas
Quemador
Válvula de seguridad o relevo de presión
Retorno automático
Válvula de aguja
Reducción
Medidor venturi
Medidor de orificio
Bomba
Compresora
Extinguidor
Simbología (continuación)
Hidrante
Llovizna contra incendio
Ánodo
Llave de cuadro
Llave de cuadro con orejas
Válvula macho lubricada
Válvula de no retroceso sencilla
Válvula de exceso de flujo
Válvula de corte automática y manual
Unión bridada
Tuerca unión
Punta taponada
Tierra
Conexión abocinada
Conexión pol
Válvula bridada
Válvula solenoide
Válvula de cierre rápido
Válvula de no retroceso doble
Unión soldada
Unión roscada
Conexión ACME
Válvula de 4 pasos

© 2003 Industrias Nacobre, todos los derechos reservados.
Sectores:
[Cobre Construcción]
[Cobre Industrial]
[Aluminio]
[Plásticos]

ESPECIFICACIONES




VENTA E INSTALACION DE TANQUES ESTACIONARIOS

VENTA E INSTALACION DE TANQUES ESTACIONARIOS

Instalaciones para Gas, Uso Domestico (residencial) y para Negocios

Haga una buena Compra, Invierta en su Hogar.
Adquiera su paquete de Instalación que le incluyen Todo y le Ahorran dinero.

PAQUETES DE INSTALACION.

• PAQUETE 300.
Tanque de 300 litros.
4,590.00

• PAQUETE 180.
Tanque de 180 litros.
4,165.00
PAQUETE 120.
Tanque de 120 litros.
3,535.00


Todos los PAQUETES contienen, además del tanque:
¬ 2 Llaves de paso.
¬ 1 Regulador modelo 3001. B. P. (Baja Presión)
¬ Hasta 10 Metros de tubo rígido de cobre tipo "L" de 13 mm (1/2 pulg.)
2 Mangueras Flexi de cobre de 3/8” x 100 cm. (Para Estufa/Calentador)
¬ Flete y elevación del tanque hasta un 2º nivel.
¬ Contrato de suministro de gas (plus opcional).
¬ 10 años de garantía en el tanque.
¬ 1 año de garantía en instalación.
¬

OFRECEMOS TAMBIEN

Inspección y Mantenimiento preventivo y correctivo de sus instalaciones de Gas y Agua, Instalación de medidores, calentadores de agua, secadoras, plomería y gas en Gral., Solicite su cotización sin compromiso.

Manejamos Equipo y Accesorios de las mejores marcas
100% Satisfacción Garantizada

Instalamos en el Distrito Federal y Área Metropolitana.
Mtro: Saul Velazquez Part. 30910496

HAGA SU PAGO AHORA